
Alberto Fernández confirmó que Lula vendrá el 23 de enero a la Argentina y aseguró: “Es un líder regional”
Tras participar de la asunción de L...
Tras participar de la asunción de Luiz Inacio “Lula” da Silva ayer, el presidente Alberto Fernández se reunió con el mandatario electo hoy en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería. En miras de mostrar el vínculo aceitado que existe entre ambos dirigentes, el mandatario argentino dijo que están “en la misma senda” y confirmó que el brasileño llegará al país el 23 de enero. También ponderó la figura de da Silva como un “líder regional”. En tanto, marcó cuán fría fue la relación bilateral con la administración bolsonarista cuando advirtió: “Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo”.
En conferencia de prensa, el Presidente asumió tener una “enorme alegría” por el tercer mandato de da Silva. “Creo que el pueblo de Brasil le ha dado a Lula la reivindicación que merecía. Estoy feliz de estar aquí presente y vivirlo”, sostuvo.
Asimismo, planteó que ambos tuvieron una “gran reunión”, y contrastó el nexo de la Argentina con la gestión actual y la anterior, conducida por Jair Bolsonaro: “Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre la Argentina y Brasil, con toda la fuerza que siempre ese vínculo debe tener. En los últimos cuatro años se hizo más difícil, pero ahora estamos convencidos de la importancia del vínculo y la necesidad de darle la trascendencia que la Argentina merece”.
Mantuve una extraordinaria reunión bilateral con el flamante presidente de Brasil, @LulaOficial 🇧🇷
Conversamos sobre la importancia y la necesidad de profundizar el indisoluble e histórico vínculo entre ambos países, que durante los últimos años había sido difícil concretar. pic.twitter.com/R2DzwEEml4
Después, Fernández planteó que en la reunión del 23 de enero buscará avanzar en las conversaciones que tuvieron hoy con da Silva para generar “decisiones concretas” en la relación bilateral. “La Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos y ningún momento lo puede perturbar, los dos estamos de acuerdo en institucionalizar ese vínculo del mejor modo”, aseveró el Presidente.
También dijo que coincidieron en que el mundo “cambió” y que por eso las regiones tienen un nuevo rol para cumplir. “Ayer lo escuché con su discurso, y lo sentí como un discurso realista y muy comprensivo de la realidad. Comparto el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común”, indicó Fernández, quien asumió incluso que la Celac -con un encuentro pautado para el 24 de enero- no logró tener “la institucionalidad que merece”.
“Creo que el presidente Lula es un líder regional y que le va a dar un impulso a América Latina muy importante. Su presencia en Brasil es la vuelta de Brasil a los foros internacionales. Estos años la ausencia de Brasil fue muy evidente y no nos podemos permitir eso, es un país demasiado importante”, indicó Fernández en un nuevo dardo a la gestión bolsonarista.
“Solo quiero transmitir la alegría por volver a verlo a Lula presidente, mi satisfacción con la reunión que hemos tenido. Confirma que estamos en la misma senda y buscando el mismo destino para nuestros países y la América del Sur. Lo espero a Lula con los brazos abiertos, será recibido por mí y el pueblo argentino con el cariño que todos tenemos con Lula”, concluyó.
Instantes después, da Silva compartió en su cuenta de Twitter una foto del encuentro y un mensaje en el que tildó de “amigo” a Fernández. “Recibí a mi amigo Alberto Fernández, que me saludó por la posesión y yo pude felicitarlo por la victoria de la Argentina en la Copa del Mundo. Retomamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo”, tuiteó el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).
Recebi meu amigo @alferdez, que me cumprimentou pela posse e eu pude parabenizá-lo pela vitória da Argentina na Copa do Mundo. Retomamos o diálogo e a amizade com nosso maior vizinho, um dos principais parceiros do Brasil no mundo 🇧🇷🇦🇷
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/3HtKKiDihD
El mandatario argentino desembarcó ayer en Brasilia, donde fue recibido por el embajador en ese país, Daniel Scioli. Fernández arribó junto al canciller Santiago Cafiero, la portavoz Gabriela Cerruti y otros integrantes del Ejecutivo. Luego participó de las actividades protocolares que marcaron la llegada al poder por tercera vez de da Silva.