Ciudad

Alerta por dengue en Rosario: la Provincia estima que hay 40.000 personas infectadas

La secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, anunció un cambio de criterio para confirmar los contagios.

El diagnóstico sobre la propagación del dengue en Rosario dio un giro importante este lunes. El Gobierno santafesino calcula que hay 40.000 personas infectadas en la ciudad, aunque las autoridades aclararon que la cantidad de análisis de laboratorio es mucho menor.

La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, confirmó alrededor de cuatro mil contagios desde el inicio del año. “A este número hay que multiplicarlo por diez como mínimo”, explicó respecto de los test de laboratorio sobre muestras de pacientes.

¿Por qué aumentaron los casos de dengue en Rosario?

Dada la aceleración de los contagios en Rosario, el Gobierno santafesino y la Municipalidad decidieron establecer un nuevo criterio de confirmación de infección por dengue. Al igual que en los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19, los casos actuales se registran por el nexo epidemiológico entre una persona con síntomas y otra diagnosticada.

Uboldi advirtió que el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti ya tiene “gran circulación en la mayoría de los barrios” de la ciudad. Ante esta situación, los laboratorios no dan abasto para hacer análisis de cada paciente y las autoridades quieren evitar la sobrecarga.

El 75 % de las infecciones son asintomáticas”, puntualizó la funcionaria respecto del dengue. No obstante, se mantienen los test para población de riesgo: embarazadas, niño y niñas, mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes.

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), la secretaria de salud santafesina remarcó que el escenario epidemiológico en torno a la enfermedad es “dinámico”. A la hora de la comparación con el coronavirus, confirmó que tampoco se pueden predecir los picos de contagios, aunque las condiciones meteorológicas son determinantes.

“Si tengo lluvias bastante seguido y temperaturas mayores a 28 grados, voy a tener una velocidad de reproducción del mosquito más alta”, comentó Uboldi. De inmediato aclaró que los contagios no son un problema territorial, ya que muchas personas evitan el reposo y salen trabajar, de modo que pueden favorecer nuevas infecciones en otros barrios.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza y dolor muscular.
  • Sarpullido o reacción alérgica en la piel.

¿Cómo se trata el dengue?

  • Reposo entre dos y siete días, el período febril y de contagio de la enfermedad.
  • Tomar más de dos litros de agua por día.
  • Paracetamol: dosis máxima de un gramo cada 6 horas.
  • Utilizar repelente para mosquitos, pastillas o espirales.

 

Fuente: https://viapais.com.ar/rosario/alerta-por-dengue-en-rosario-la-provincia-estima-que-hay-40000-personas-infectadas/

Comentarios
Volver arriba