Warning: Undefined array key "cod" in /home/c2011696/public_html/articulo/brasil-en-vivo-simpatizantes-de-bolsonaro-toman-el-congreso-la-corte-y-el-palacio de planalto.php on line 24 Brasil, en vivo: simpatizantes de Bolsonaro toman el Congreso, la Corte y el Palacio de Planalto - FM Horizonte
Generales

Brasil, en vivo: simpatizantes de Bolsonaro toman el Congreso, la Corte y el Palacio de Planalto

18.01 Lula decretó la intervención federal en BrasiliaEn la misma conferencia en la que habló sobre lo ocurrido en Brasilia, el preisdente de Brasil, Lula realizó un decreto en el que instauró...

18.01 Lula decretó la intervención federal en Brasilia

En la misma conferencia en la que habló sobre lo ocurrido en Brasilia, el preisdente de Brasil, Lula realizó un decreto en el que instauró que se realice una “intervención federal” de las fuerzas armas federales en la región.

17.57 Lula Da Silva dijo que los manifestantes son “fascistas fanáticos”

El presidente Lula Da SIlva habló en cadena nacional y dijo que se “han destruido los edificios luego de la invasión”, y que “todas esas personas serán encontradas y castigadas”. “No se puede atacar a la libertad democrática, la libre expresión”, afirmó y agregó: “Les pedimos a las personas que respeten las instituciones que fueron creadas para mantener el orden”.

En ese sentido, trató a los manifestantes como “fascistas fanáticos” y recordó que “nunca ocurrió en la historia de este país al similar”. Incluso sostuvo que la izquierda a tenido “gente muerta y gente desaparecida”, pero que “nunca un partido de izquierda tomó el poder judicial y el poder legislativo”.

“Todas las personas serán punibles, vamos a averiguar quienes financiaron a estos bandalos y lo pagaran con toda la fuerza de la ley”, añadió.

17.49 En instantes hablará Lula da Silva

Según informó el gobierno de Brasil en los últimos minutos, el presidente Lula Da Silva hablará en cadena nacional para la población del país, tras la manifestación en la plaza de los tres poderes que terminó con la toma de la Corte Suprema, el Congreso y la Casa de Gobierno. Antes, mantuvo una reunión por videollamada con los ministros de Justicia y Seguridad.

17.41 Gobernadores pusieron a disposición las fuerzas militares estatales para contener invasión la bolsonarista en Brasilia

Mediante una nota el Foro Nacional de Gobernadores, que reúne a los jefes ejecutivos de las 27 unidades de la federación, puso a disposición fuerzas militares estatales para asistir en la lucha contra los manifestantes bolsonaristas que promovieron actos golpistas en Brasilia, según difundió el meido local G1.

“Los Gobernadores brasileños, poniéndose a disposición para enviar fuerzas militares estatales para apoyar la situación de normalidad nacional, exigen la investigación de los orígenes de este movimiento absurdo y la adopción de medidas enérgicas contra los extremistas y aquellos que permitieron, por negligencia o conveniencia, tal una situación, así como la posterior sanción de los responsables”, dice la nota.

17.28 Lula da Silva realizó una reunión de emergencia por los disturbios en Brasilia

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sostuvo una reunión de emergencia por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro, Justicia, Flavio Dino y Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, en la tarde de este domingo. La conversación transcurrió mientras Lula está en Araraquara, en el interior de São Paulo, según informó O’Globo.

El presidente estaba en una ciudad en donde una lluvia seguida de inundación dejó un saldo de seis víctimas fatales. Tras la noticia de Brasilia interrumpió labores para monitorear las manifestaciones. Como ministros, Lula discute medidas para enfrentar una invasión de la sede de los tres poderes en la Capital Federal.

17.00 El gobernador de Brasilia destituyó al secretario de Seguridad en medio de una denuncia por connivencia

En medio de los disturbios desatados en la explanada de los tres poderes de Brasil, en Brasilia, el gobernador reelecto en octubre pasado con apoyo del expresidente Jair Bolsonaro, informó, a través de su cuenta de Twitter que destituyó al secretario de Seguridad de esa región. Ayer, se había reportado la llegada de más de 100 micros a la ciudad, y la oposición reclama que no se previó un operativo para controlar a los manifestantes, según detalla el medio local O’Globo.

Determinei a exoneração do Secretário de Segurança DF, ao mesmo tempo em que coloquei todo o efetivo das forças de segurança nas ruas, com determinação de prender e punir os responsáveis.

Também solicitei apoio do governo federal e coloco o GDF à disposição do mesmo.

— Ibaneis Rocha (@IbaneisOficial) January 8, 2023

“Estoy en Brasilia monitoreando las manifestaciones y tomando todas las medidas para contener el motín antidemocrático en la Esplanada dos Ministérios”, dijo y agregó: “Determiné la destitución del Secretario de Seguridad del DF, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables. También solicité apoyo al gobierno federal y puse a su disposición el GDF”.

16.46 Alberto Fernández habló sobre la invasión a los poderes de Brasil

El presidente Alberto Fernández se expresó sobre las manifestaciones que seguidores de Jair Bolsonaro llevan a cabo en Brasilia, la capital de Brasil, y sostuvo que “la democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”. A través de Twitter, el mandatario repudió los detrozos que los seguidores del expresidente brasileño realizaron en edificios gubernamentales como el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (STF, Supremo Tribunal Federal) y el palacio presidencial (el Planalto).

La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular.

— Alberto Fernández (@alferdez) January 8, 2023

En el hilo de tuits, el Presidente dijo: “Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”. Por eso, el mandatario condenó las movilizaciones protagonizadas por bolsonaristas. “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, publicó en la red soscial.

16.30 Desalojan el interior de la Corte en Brasilia

Efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal han conseguido recuperar el control de la sede del TSF, tomada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Fuentes del TSF citadas por la cadena O’Globo han afirmado que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a manifestantes vestidos de verde y amarillo irrumpiendo en la sala principal de audiencias del Tribunal Supremo Federal y rompiendo cristales y mesas.

La sede del Supremo ha sido asaltada este domingo junto con las sedes del Congreso y el Palacio de Planalto --el palacio presidencial brasileño-- por partidarios de Bolsonaro que exigen un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas y la detención del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

15.32 Bolsonaristas difunden imágenes del ascenso de la rampa del Congreso

pic.twitter.com/TRIFLyw3xl

— preguiça mansa 🦥 (@jacquetamboo) January 8, 202315.05 Seguidores de Bolsonaro tomaron el Congreso, entraron a la Corte y al palacio presidencial

A una semana de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera su tercer mandato como presidente de Brasil, un grupo de simpatizantes del mandatario saliente Jair Bolsonaro, quien no reconoció nunca la derrota, rompió el vallado de la Policía Militar e invadió el edificio del Congreso Nacional. Los manifestantes se concentraron en el Cuartel General del Ejército, en Brasilia, y descendieron hacia la Esplanada de los Ministerios este domingo por la tarde.

Los militantes entraron también al edificio de la Suprema Corte de Brasil (STF, Supremo Tribunal Federal). Protestan contra Lula da Silva y reclaman la intervención de las Fuerzas Armadas, en otras palabras, quieren un golpe de Estado. Los grupos pro Bolsonaro están integrados por militares, exmilitares, y extremistas de derecha que, desde la derrota electoral, claman por un golpe de Estado. Hoy entraron con pancartas pidiendo la intervención de las fuerzas armadas. También hay versiones de que ingresaron al Planalto, el Palacio de la presidencia de la Nación.

El presidente no se encuentra en Brasilia, porque pasa el fin de semana en San Pablo, y el domingo se desplazó a Araraquara, en el interior del estado, para supervisar los daños causados por las lluvias en la región.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/brasil-en-vivo-simpatizantes-de-bolsonaro-toman-el-congreso-la-corte-y-el-palacio-de-planalto-nid08012023/

Comentarios
Volver arriba