
Caso García Belsunce: para la fiscalía “el juego ha terminado” y pidió la prisión perpetua para Nicolás Pachelo
La condena solicitada no era un secreto: ya lo había anunciado el 13 de julio pasado, cuando presentó los ...
La condena solicitada no era un secreto: ya lo había anunciado el 13 de julio pasado, cuando presentó los lineamientos de la acusación. Pero hoy, al pedir la pena de prisión perpetua para Nicolás Pachelo, Patricio Ferrari, uno de los dos fiscales adjuntos generales de San Isidro, afirmó que el exvecino del country Carmel es el indiscutido autor del homicidio de María Marta García Belsunce, crimen ocurrido hace 20 años, y aventuró que va a volver a matar.
Así lo sostuvo Ferrari durante más de cuatro horas y media de alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. Las palabras del representante del Ministerio Público fueron escuchadas con atención por Carlos Carrascosa e Irene Hurtig y Horacio García Belsunce (h.), esposo y hermanos de la víctima, respectivamente.
“Pachelo es, fue y será el autor del crimen desde el día uno. No tengo recuerdo de otro juicio en que toda la evidencia se encamine hacia un solo sentido: la responsabilidad del acusado, incluso la prueba introducida por la defensa… María Marta necesita paz. Creemos que ha sido un juicio histórico, que la prueba ha renacido. El sol no se pudo tapar con las manos. Cuando un crimen queda impune, el mundo se vuelve peor. Pachelo merece el castigo de un Estado que merece estar más presente que nunca”, sostuvo Ferrari al comenzar su alegato.
Pachelo, sentado detrás de sus abogados Marcelo Rodríguez Jordan y Raquel Pérez Iglesias, escuchó con atención las palabras de Ferrari. Por momentos hacía anotaciones en un cuaderno, como en la mayoría de las audiencias. En otros, llegó a murmurar algo y después se cruzó de brazos.
Cuando Ferrari comenzó el alegato, la pantalla de TV instalada detrás de su escritorio le mostraba a toda la sala de audiencias una imagen de María Marta García Belsunce, la víctima.
¿La duda contra quién? Es Nicolás Pachelo desde el día uno. Señores jueces, los únicos momentos donde la soledad se siente verdadera es cuando el crimen se siente impune. Terminemos con el cuento. La Justicia tiene un brazo largo y siempre llega. Honren la Justicia y condenen al asesino de María Marta García Belsunce”, dijo con vehemencia Ferrari, después de cuatro horas y 30 minutos de alocución.
Antes de finalizar el alegato, el fiscal Ferrari hizo una analogía entre la patología que tuvo Pachelo con su adicción a las apuestas en partidas de póker.
“El ludópata piensa siempre en el juego y como conseguir el dinero para jugar. Así es Pachelo”, explicó el representante del Minsterio Público Fiscal.
Y a continuación sostuvo: “Señores jueces, póker de ases. No existe un juego superador en esta partida. La escalera real la tuvo Nicolás Pahcelo durante 20 años dimpunidad y perjudicando a toda la familia . Señores señores jueces , el juego ha terminado”.
Tras el alegato del Ministerio Público Fiscal, tomó la palabra Gustavo Hechem, que junto con su colega Sebastián Maison, representan a Carlos Carrascosa y a María Laura García Belsunce, esposo y hermana de la víctima, respectivamente.
Hechem, a diferencia de lo que hizo Ferrari, acusó a los exvigiladores de Carmel José Ortiz y Norberto Glennon.
“Tenemos la plena convicción de que el vigilador Ortiz y el vigilador Glennon tuvieron su participación en el hecho”, sostuvo Hechem.